martes, 17 de septiembre de 2013

Ideas sin dueño. ¡¡¡Bienvenidos!!!

Este post contiene una idea que ya no tiene dueño. Ojalá sea recibida con cariño por alguien que la mejore, la transforme y sobre todo sea capaz de llevarla a cabo. Esa será nuestra mayor satisfacción. 


Si eres promotor cultural, artista, emprendedor en cultura y o en turismo esta idea te puede interesar. Si trabajas en el sector turístico, si formas parte de una asociación relacionada con el turismo y o la cultura, también. Si tienes responsabilidad pública en alguna administración, sobre todo local, dedícale unos minutos a esta idea.


Este proyecto lo llamaremos  ¡¡¡Bienvenidos !!! Y me gustaría que lo hiciéramos en Cáceres y en cualquier otra ciudad donde reciban a sus visitantes con el corazón. 




Se trata de una iniciativa empresarial consistente en producir un cuidado, entrañable, sorprendente y emocionante espectáculo de bienvenida para los visitantes de un punto turístico determinado. El objeto del espectáculo es generar sorpresa y afecto en el visitante que se siente así distinguido. Puesto que las ciudades viajan con quienes las visitaron la reacción lógica en el turista será comunicar esta experiencia agradable en su entorno.  

Se considera estratégico que la iniciativa y la producción se haga con la participación de artistas y empresas locales o regionales. De ese modo le realización del proyecto contribuirá a desarrollar el sector. 

Bienvenidos se ofrecería gratuitamente a los visitantes de la ciudad los días más habituales de llegada. Número y concentración elevados son dos ingredientes esenciales para el éxito de este proyecto. El contenido, duración, lugar de representación y frecuencia debe ser muy estudiado pues es esencial para el éxito de la iniciativa. Debe estudiarse los puntos de acceso, horarios y lugares idóneos para la representación. El turista debe asistir cómodo y relajado. 

La financiación debería ser mixta, pública, fundamentalmente de la administración local y privada mediante aportación del sector turístico. El patrocinio no se antoja complejo. Además la representación puede generar ingresos atípicos o recurrentes. Ventas de guías, cards turisticas, merchandaising. Desde el punto de vista económico la producción de un espectáculo que va a ser repetido, por ejemplo 52 viernes y 52 sábados, abarata sobre manera los costes. 


El evento será difundido con carácter general en la ciudad y colaborarán los establecimientos hoteleros, cuyo personal aconsejará a sus huéspedes que acudan a disfrutar de un espectáculo especialmente preparado para todos ellos. 


¿Funcionará? Con motivo de la inauguración de una nueva edición de la Feria FIO en el Parque Nacional de Monfrague, se nos obsequió con un entrañable espectáculo de bienvenida que consistió en una bonita coreografía protagonizada por dos radiantes bailarinas. Su alegría y su arte me hicieron sentir bien. 





Garboó Riocía & García Rioboó

Hace mucho tiempo que el turismo dejó de ser cosa de hotel y mantel. Cuida los intangibles.








No hay comentarios: