lunes, 1 de octubre de 2012

Emprender en turismo

En pocos asuntos como en el turismo cabe decir con más rotundidad que es cosa de todos. No solo los agentes turísticos, empresas y profesionales, también administraciones y los ciudadanos contribuimos al éxito o el fracaso del turismo de un territorio. Un buen modo de acometer la dimensión global es promover la gestión colaborativa de todos los agentes y definir y explicar bien y al conjunto lo que se pretende. Desarrollar de esa forma conceptos, objetivos, estrategias e identidades será muy útil, pues con ello se trata de encauzar, en la medida de posible, los esfuerzos individuales hacia un objetivo común. En turismo es muy importante desarrollar bien la conciencia colectiva. A todos nos irá mejor si a todos nos va bien. 

Si alguien me preguntara por un sector interesante para emprender en nuestra tierra le diría que  Extremadura, menos mar, tiene de todo para ser un gran destino turístico. Al hilo de eso conversaba con un emprendedor en ciernes que me preguntaba sobre el enfoque que habría de darle a su proyecto turístico.  Esto es lo que le contesté:

Tienes que cuidar al turista desde antes de que decida visitarte, es decir, desde la promoción.

Tienes que ganar el afecto de tus clientes. Cuando atiendes bien a tu cliente probablemente volverá, si además le consideras, lo hará pronto. Cuando ganes su afecto ya no se irá. Empieza siempre por pensar si realmente tienes afecto por tus clientes.


Tienes que saber hacer sentir algo especial a quienes nos visitan. Las ciudades, los pueblos, los territorios viajan con quienes sintieron algo especial en ellas.

En definitiva, lo que le dije bien se puede resumir en esta frase:


Hace tiempo que el turismo dejó de ser hotel y mantel. Cuida de lo intangible








Garboó Riocía & García Rioboó









2 comentarios:

Maria José Girón dijo...

¡Enhorabuena por la entrada! Comparto en Linkedin, pues como Agente de Empleo y Desarrollo Local me parecen muy interesantes vuestras recomendaciones, y se agradece mucho el tono: motivador y claro.
Como emprendedora, os dejo enlace a mi incipiente proyecto de turismo lingüístico. ;)
http://www.caminopuycinca.es

Raúl dijo...

Nos cuentas casi obviedades, pero que en muchos casos en Extremadura las empresas e instituciones del sector turístico no llevan a cabo.

"Hacer sentir algo especial". Hacer las cosas desde el cariño, hacerlas con cariño y que el cliente sienta cariño.

Te comparto mi proyecto cultural y turístico. www.agendacaceres.es

Es un complemento a las personas que visitan Cáceres y buscan algo más que cama y mantel. Informamos de todos los eventos y actividades culturales y de ocio de la ciudad en el móvil.

Espero que te guste. Si es así, compártelo. Gracias.