viernes, 28 de diciembre de 2012

Jugando. Un modo fácil de empezar.


Este post puede parecer fuera de sitio en el seno de un blog destinado a emprendedores. Mi objetivo es poner de manifiesto lo sencillo que puede ser despertar en los más pequeños su interés por explorar actividades y otro modo de hacer las cosas. No se trata de introducir a los niños en el mundo de la empresa, eso está lejano y si de descubrir a los niños que sus capacidades les permiten imaginar y crear muchas cosas. Tenemos tendencia a solucionar nuestras necesidades con la cartera y estamos enseñando eso a nuestros hijos. La cartera duele pero es cómoda y nos rendimos a esa comodidad. Compramos nuestras soluciones y eso motiva renunciar a encontrar otras mejores, sin darnos cuenta de que, a lo mejor, las llevamos dentro. Quizás estos dos ejemplos sirvan para explicar esto. 

Jugando. Un modo muy fácil de empezar. Propón a tus hijos y a sus amigos que se entretengan de manera diferente a como lo hacen habitualmente. 

  1. Identifica una actividad. Piensa en sus juguetes y en las cosas que tienen, ordenador, consolas...
  2. Motiva a los niños.
  3. Establece un objetivo, introduce un reto, una misión.
  4. Fija las reglas de la actividad.
  5. Haz que el proceso sea participativo. Es decir, no decidas tú todo.
Un ejemplo muy sencillo:

¿Tus hijos tienen una nerf? (arma de juguete totalmente inofensiva que dispara proyectiles de goma espuma)

Ofrécete a jugar con ellos. Esto es fundamental. (Motivación) 
Propón que fabriquen un blanco para jugar juntos. 
Introduce normas (restricciones) asegurándote de que serán capaces de atender las mismas.
  • El blanco no puede contener figuras humanas.
  • El blanco debe permitir obtener diferentes puntuaciones dependiendo la zona de impacto
  • El blanco debe recoger los proyectiles de goma-espuma para poder obtener las puntuaciones.
  • No se puede emplear nada que no haya en la casa.
  • Se dispone de un tiempo límite.

Cuando terminemos saldremos todos a merendar o a cenar. (Motivación) 

Te sorprenderás del blanco que pueden crear tus hijos, empezará con algo básico y terminará incorporando muchas mejoras, pasará de ser  fijo a móvil, incorporará fluorescencias, tendrá efectos especiales, será visible en penumbra... En definitiva habrán creado un producto que viene a satisfacer su necesidad, lo habrán hecho contemplando normas, pues hay límites, habrán trabajado en equipo y se habrán divertido mucho, como también tú. Es un primer paso, el siguiente irá añadiendo ingredientes preservando la esencia del ejercicio.

Pondré otro ejemplo. En este caso el objetivo es realizar un vídeo educativo para ser colgado en you tube. 

Los ingredientes son los mismos que en el caso anterior. 
El resultado fueron dos vídeos que os muestro a continuación y puedo deciros que fue maravilloso asistir al proceso, comprobar el crecimiento de la idea y compartir la satisfacción de los niños. 

El proceso requirió hacer un guión después de documentarse con rigor para que el vídeo cumpliera su finalidad educativa. Los niños utilizaron sus juguetes, emplearon sus cámaras de fotos, emplearon el pc y un programa de edición, con el que tras elegir el material que más les satisfizo hicieron la pieza que finalmente subieron, no sin problemas, a la red. 

Os invito a ver los vídeos y os animo a jugar en casa y también en los colegios. 




Garboo Riocía & García Rioboó







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