lunes, 17 de diciembre de 2012

Test de estrés.

En la confección de los estados presupuestarios pre-visionales de este plan de empresa se ha observado un elemental principio de prudencia.Esta expresión suele contenerse en la memoria de los planes de empresa. La observación de este principio significa que ha habido mesura en la consideración de los ingresos y se ha sido exhaustivo en la consideración del gasto. Si a pesar de ese tratamiento el proyecto mantiene su viabilidad estará obteniendo un plus de credibilidad.

No basta con decir que se ha sido prudente, hay que demostrarlo. Para hacerlo, una vez creado el modelo económico que te ha permitido calcular la cuenta de explotación la debes someter a estrés ¿Cómo? Te mostramos algunas formas de hacerlo.

  • Desplaza en el tiempo tu previsión temporal de obtención de ingresos, no así la de gastos que mantendrás invariable. (Retrasa en el tiempo, al menos en tres meses, toda la previsión de generación de ingresos en el momento de arranque de la actividad) Este retraso afectará negativamente a tu tesorería y al resultado del primer año.
  • Mantén plana la evolución del precio de tus productos, bienes y servicios durante los dos primeros ejercicios de actividad. Con ello asumes que deberás mantener precios durante un tiempo para encontrar y mantener tu hueco en el mercado.
  • Introduce un menor rendimiento a tu plantilla de trabajadores. Establecidas las necesidades de plantilla de trabajadores, su salario y su incorporación en el tiempo, penaliza su rendimiento considerando el posible absentismo. Si bien deberán tenerse en cuenta la actividad, el sector y el marco normativo para la anterior estimación, no es descabellado, una vez conocida la jornada anual de un trabajador, estimar un rendimiento entre un 5% y un 7% menor.
  • Dota una provisión de gastos a tanto alzado. Sirve para recoger desviaciones de gastos y gastos imprevistos. Puede ser razonable un porcentaje entre el 3% y el 5% de la cifra total de gastos. 
  • Penaliza el tipo de interés aplicable a las necesidades de financiación del proyecto. Determinada la necesidad de financiación penaliza en un punto el tipo de interés de mercado y observa esta norma durante toda la vigencia del préstamo o crédito.  
Puedes aplicar una, varias o todas estas fórmulas y otras que consideres. Debes tomar  nota de cómo afecta ese estrés a la viabilidad del negocio y extraer tus propias conclusiones. Si el proyecto sobrevive a un estrés riguroso será una buena muestra de solidez, si no lo consigue ¡cuidado! toca revisión.

Este ejercicio no sirve para nada si no eres honesto contigo mismo, recuerda que el papel lo aguanta todo y la excel también. 


Ah, otra cosa, ten claro que a quien le vayas a pedir que invierta o financie tu proyecto te preguntará por los "colchones" del proyecto. Es otra forma de referirse a la prudencia.





Garboó Riocía & García Rioboó





No hay comentarios: