lunes, 9 de septiembre de 2013

Calles de los emprendedores

Me llama mucho la atención ver calles enteras cuyo comercio literalmente se ha desmantelado, plagadas de locales comerciales vacíos con el cartel de "se alquila" o de "se vende", aunque realmente en el cartel debía figurar, "Se intenta alquilar" o "Se intenta vender". 

Algunos locales llevan así meses y meses y algunos años y años, sin ocuparse, deteriorándose por el abandono y soportando el coste fijo de impuestos y tasas locales, el aseguramiento y, quien sabe si también las cuotas del préstamo con el que se financió su adquisición. 

Con el fin de intentar dar ocupación a esos inmuebles podría emplearse un contrato de arrendamiento que comprenda bien los tiempos y las necesidades que las nuevas actividades empresariales requieren para arrancar y, sobre todo, para afianzarse. Ahora bien, antes de todo eso, para que un emprendedor pueda beneficiarse de condiciones favorecedoras, tiene que ser acreedor de la confianza de quien está dispuesto a hacer un esfuerzo para ayudarle. Para ello el propietario del inmueble, tiene que poder valorar tanto la viabilidad del proyecto empresarial como la seriedad y el compromiso de los promotores de la actividad y, sobre todo, constatar la congruencia en los planteamientos y el equilibrio en los esfuerzos. 

Ganada esa confianza, bien podrían incluirse entonces, en un contrato de arrendamiento especial, que siempre recomendaríamos elevar a público, cláusulas iguales o similares a las que a título de ejemplo expongo y que están destinadas a favorecer el inicio y la consolidación de nuevas actividades empresariales.


Ejemplo 1. 
  • Fianza. La fianza se establece en la cantidad de x euros que serán desembolsados, fraccionando su importe en partes iguales, en las seis primeras mensualidades de la primera anualidad.  
  • La renta del primer ejercicio será de x euros anuales equivalentes a los gastos inherentes a la propiedad del local y la gestión contractual del propio arrendamiento. Será desembolsada, fraccionando su importe en partes iguales, en las seis segundas mensualidades de la primera anualidad.
  • La renta del segundo y sucesivos ejercicios será de x euros anuales que serán abonados en ocho mensualidades distribuidas en secuencias de dos de pago por una de carencia.  (El objeto de esta posibilidad es permitir liberar al arrendatario del pago de la renta en los meses que está establecida la obligación de liquidación trimestral de impuestos, lo cual exige un esfuerzo muy importante de tesorería) 
Ejemplo 2. 
  • La renta del primer ejercicio será de x euros anuales pudiendo aplazarse durante seis meses y sin recargo el pago del 100% del importe de cada una de las seis primeras mensualidades, el cual será repartido proporcionalmente en las mensualidades del ejercicio en curso y el siguiente, sumándose el importe aplazado al de la renta ordinaria.
  • Fianza. La fianza se establece en la cantidad de x euros que serán desembolsados, fraccionando su importe en partes iguales, en las seis primeras mensualidades de la primera anualidad.  
  • La renta del segundo y sucesivos ejercicios será de x euros anuales que serán abonados en ocho mensualidades distribuidas en secuencias de dos de pago por una de carencia.  
Estas cláusulas, que repito, no son más que ejemplos, combinan muy bien con otras medidas muy oportunas, tales como la reducción durante seis meses de la cuota de autónomos o la subvención vigente en Extremadura para resarcir el 100% de los gastos municipales que ocasione la apertura de la actividad.


Pequeños detalles pueden traer grandes resultados, como los que podrían obtener los propietarios de locales de una misma calle, o mejor aún, de una misma zona, o mejor todavía de una misma ciudad, si adoptaran una estrategia común, en orden a favorecer la ocupación y aprovechamiento de esos espacios por parte de emprendedores. La comunión de intereses es evidente. 

Aunque es sabido lo mucho que nos cuesta poner en pie eso de las estrategias comunes, lo que nosotros llamamos hacer zoom, que no es otra cosa que aprovechar las ventajas de la unión y de las alianzas, merece la pena intentarlo. En este tema, sobre todo, porque es extremadamente sencillo hacerlo. ¿Quién empieza?






Garboó Riocía & García Rioboó








No hay comentarios: