jueves, 19 de septiembre de 2013

Ideas sin dueño. Bares de cine.

La crisis ha cambiado algunos de nuestras costumbres y como consecuencia de ello algunos sectores lo han acusado con fuerza. Un buen ejemplo de esto que decimos es el caso de la hostelería y los cines. Será difícil recuperar el tono de estos establecimientos, pues nos hemos acostumbrado a renunciar un poco o un mucho de su disfrute.  Muchos cines y una auténtica barbaridad de bares han cerrado, pero eso no significa que no haya buenas oportunidades para emprender en este sector. ¿Te atreverías?  En este post no vamos a decir, ni tan siquiera a sugerir como debe ser un local, su concepto, el enfoque, su público ni nada por el estilo. Pero si vamos a exponer algunas ideas que, desde el punto de vista de la gestión, puede ayudar a conseguir que la iniciativa prospere.

El primer frente será la gestión del gasto. El objetivo es despejar de gasto corriente los primeros meses de actividad y dedicar los limitados recursos a otros menesteres. A conseguir ese objetivo ayudan una serie de medidas tales como el pago de la cuota de autónomo reducida a poco más de 50 euros al mes durante seis meses, o la subvención que cubre los gastos por tasas e impuestos locales devengados por la apertura. (Esta subvención está vigente, al menos en Extremadura)

En el caso del local negociar unas buenas condiciones tanto de renta como de pago de la misma es fundamental. Sugiero proponer al arrendador del local que incorpore cláusulas como las que a título de ejemplo expongo y que conformarían una especie de contrato de arrendamiento para emprendedores:
  • Fianza. La fianza se establece en la cantidad de x euros que serán desembolsados, fraccionando su importe en partes iguales, en las seis primeras mensualidades de la primera anualidad.  
  • La renta del primer ejercicio será de x euros anuales equivalentes a los gastos inherentes a la propiedad del local y la gestión contractual del propio arrendamiento. Será desembolsada, fraccionando su importe en partes iguales, en las seis segundas mensualidades de la primera anualidad.
  • La renta del segundo y sucesivos ejercicios será de x euros anuales que serán abonados en ocho mensualidades distribuidas en secuencias de dos de pago por una de carencia.  (El objeto de esta posibilidad es permitir liberar al arrendatario del pago de la renta en los meses que está establecida la obligación de liquidación trimestral de impuestos, lo cual exige un esfuerzo muy importante de tesorería) 
Finalmente, quienes formen el equipo emprendedor, deben acompañar este esfuerzo de terceros financiando la actividad durante unos meses con su trabajo. Hay que tener muy presente que la condición del emprendedor es la de empresario y no de empleado. Los esfuerzos presentes posibilitan los frutos futuros.

Hasta ahí y con un poquito más, los gastos estarán bien gestionados. Ahora es el turno de los ingresos  ¿Qué se puede hacer desde el punto de vista de los ingresos? Cuando hablamos de ingresos inevitablemente tenemos que pensar en nuestros clientes y ahí hay que procurar ser generoso a la hora de definir nuestra misión con respecto a ellos. Rápidamente entenderemos esto. 

El primer paso es definir una estrategia que favoreciendo al cliente permita conseguir el tiempo necesario para arrancar y consolidar el proyecto. Una y otra cosa no solo no es incompatible sino que es absolutamente necesaria. Quizás esto funcione:


Además de lo habitual, es decir, consumo y pago, se ofrecería a los clientes, desde la primera semana de actividad,  un bono de consumo de 30 euros de los que 10 euros son de regalo. Quien lo acepte pagará veinte euros y podrá consumir servicios por valor de treinta euros. Todo el importe tendrán que ser consumido en el establecimiento. 

Se ofrecería también, desde la primera semana otra alternativa que consista en un bono de veinte euros y un obsequio de una entrada para el cine cuyo valor es de seis o siete euros pero que, sin dificultad se podrá negociar por un euro cincuenta o dos euros menos. Quien lo acepte pagará veinte euros y podrá ir al cine gratis.

¿Qué perseguimos con esta estrategia? Ya lo hemos dicho, tiempo y fortaleza. ¿Ocurrirá así? 

El margen, a priori, será menor, eso es evidente. Se conformará un margen medio con los márgenes de cada modalidad de venta. Sin embargo se necesitarán muchos menos clientes para cubrir la cifra de ventas que equilibra el resultado de la actividad. El motivo es que el ticket medio del cliente será mucho más elevado, consumirá más en el local y menos en otros. La consecuencia inmediata será que la tesorería mejorará de manera muy significativa.

¿Qué bono funcionará mejor? Te preguntarás si no es descabellado regalar consumo en otro establecimiento. Desde el punto de vista económico no es descabellado, todo lo contrario. Aunque tu margen sea menor, el bono con obsequio cine te dará más alegrías que el bono propio y la explicación no es económica, es sociológica, al cine gusta ir acompañado. 

¿Te parecía descabellado? ¿Te parece descabellado ahora? La excel no engaña y nos dice que nuestro bar puede permitirse disminuir el margen porque ha nacido competitivo y se mantendrá competitivo. Ha gestionado muy bien sus gastos y gracias a ello puede permitirse el lujo de invitar a sus clientes a otra de sus grandes pasiones: 

El cine y por ello nos estarán siempre muy agradecidos.

Tócala otra vez Sam.  




Garboó Riocía & García Rioboó


















No hay comentarios: