lunes, 3 de septiembre de 2012

Pensar en excel

Estoy ocupado con un nuevo proyecto. En este caso, todo empezó con algo que llamó la atención de mis hijos, algo que les gustaría ver, tener, probar... Indagaron y se empeñaron en que sus descubrimientos fueran especiales para mi. Su insistencia fue en aumento hasta que me senté con ellos delante del ordenador. Entre búsquedas y vídeos creció su entusiasmo, sus comentarios, sus ideas y cuando me quise dar cuenta yo estaba pensando en excel. 

Sorprendía ver como el planteamiento inicial se concretaba en un concepto y como el concepto iba capturando o rechazando ideas de los niños. Así es como pasamos de la idea a un proyecto. Una vez que el concepto era sólido, lo cual no quiere decir que definitivo, construimos un modelo económico muy sencillo, un simulador que nos permite conocer el efecto económico de las diferentes decisiones que vamos considerando. Este instrumento, nada complejo, nos sirve para obtener respuesta a aquello de ¿Qué ocurre si...? 

El modelo es muy útil pues ayuda a tomar decisiones, a elegir sobre alternativas: arrendamiento o compra, régimen general o especial, medios propios o externos, horarios de apertura, número de empleados, retribuciones, política de precios, evolución de magnitudes, financiación...

Cuando hagas tu plan de empresa te darás cuenta que todas las alternativas que consideres antes de tomar una decisión las puedes cuantificar y ordenar en el tiempo. Si lo haces así y las comparas dispondrás de un criterio fundamental adicional, como es el económico, para elegir la más adecuada de entre las posibles.

Todo esto que decimos se resume con la frase que tanto gusta al Conde de la Dehesa: 

Historias sin fechas son historietas y negocios sin números son negocietes 

Recuerda esta frase y dale contenido siempre que hagas tu plan de empresa.


   
García Rioboó & Garboó Riocía





No hay comentarios: