
La intermediación comercial solo tiene sentido cuando quien la ofrece mejora en su valoración conjunta las prestaciones propias de quien la contrata. Quien consiente en pagar un precio muy alto por la intermediación comercial, es decir, quien acepta deteriorar mucho su margen, está reconociendo implícitamente una gran debilidad ¿Cómo si no va a pagar un porcentaje tan elevado por sus ventas? Por contra, quien cobra sustancialmente por encima de sus costes, es claro que está aprovechando esa debilidad para hacer su particular agosto, pero no está mostrando, en contra de lo que piensa, ninguna fortaleza. Podríamos decir que es fácil ser fuerte frente a quien está débil, pero la debilidad perpetua no existe.
La desmesura deja abierta una puerta por la que podrán asomarse nuevas empresas más competitivas, pero además, algunas de ellas, las innovadoras, no solo podrán asomarse sino que también conseguirán traspasar esa puerta y quien sabe si cerrarla tras de si. Quien nos dice que no hay alguien ya pensando en alternativas a booking, trip advisor, rumbo, trivago u otros similares con un enfoque más colaborativo en el que todos realmente ganan ("Win para todos")
Porque puestos a pensar ¿Qué ocurriría si un portal de reservas turísticas comisionara en especie y canjeara el importe de su comisión por habitaciones? ¿De domingo a viernes?
Esta es la buena noticia, los porcentajes en entredicho, vamos a llamarlo así, significan buenas oportunidades de negocio para los emprendedores innovadores. Por tanto, atentos.
Garboó Riocía & García Rioboó
La imagen que hemos incorporado a este post es de la maravillosa película Monstruos SA que recomiendo a todo el mundo. A los emprendedores les diría que la vieran dos veces.
No hay comentarios:
Publicar un comentario