viernes, 2 de agosto de 2013

La gasolinera de Posada


Posada es una localidad asturiana situada a medio camino entre Llanes y Ribadesella. Muy próxima a la costa, rodeada de montaña y valles como el de Ardisana con su "Camín Encantau" del que hablaré en otro post y muy próxima a Arenas de Cabrales. Desde allí al Paraíso del Cares y el Naranjo sólo hay unas cuantas curvas.

En Posada me llama mucho la atención su gasolinera. El motivo es que en sus surtidores se ofrece gratuitamente unos prácticos planos de carreteras de los Concejos de Llanes y de otros próximos, donde visitar esas maravillas, que de manera tan breve he referido, y otras muchas que allí se encuentran. No es el valor del plano, ni su diseño, es la iniciativa en si misma y la implicación de los empleados lo que alabo y quiero destacar en este post. 

El dueño o la dueña, que no lo sé, deben tener muy claras las cosas, y han dotado a su empresa de cultura, estrategia, compromiso y, aunque no lo parezca, ejercen la responsabilidad social empresarial.  Su iniciativa es la inteligencia manifestada a través del detalle. 

El hacer de los trabajadores, siempre amables, te ofrecen el plano, indican, aconsejan, hacen incluso de metereólogos y siempre te desean una buena jornada, me sugieren que la dirección de los recursos humanos, seguro es modélica.


La gasolinera de Posada me sirve para alumbrar otras dos reflexiones. La primera de las cuales es lo útil que puede resultar un establecimiento como una gasolinera para hacer "comunicación",  pues mientras te repostan o, desgraciadamente te repostas, puedes recibir mucha información valiosa. Me gustará hacer un post sobre ese tema. 

La segunda reflexión la empleo para poner de manifiesto la importancia de tener personal en las gasolineras. Lo de Posada es un ejemplo muy valioso. Sus empleados no son gasolineros, término que, por otra parte, es muy poco ecológico, son repostadores turísticos, Pienso ahora, mientras escribo, lo bien que veríamos muchas personas, el hecho de que se bonificara o premiara a las estaciones de servicio que mantienen a sus empleados. 

Pues bien, aunque parezca mentira, todo esto que comento se ve en un plano, lo único que hay que hacer es fijarse.

En la Gasolinera Turística de Posada se lo merecen.






Garboó Riocía & García Rioboó




1 comentario:

Anónimo dijo...

Esa gasolinera ha entendido que es la RSE; sin sus maravillosos Concejos, y sin cuidar, y poner en valor sus maravillas, el valor de la Gasolinera de Posada sería menor. Esta es la diferencia entre empresa y negocio...la sostenibilidad como concepto, sin manipular arbitrariamente la fuerza de este concepto. acg