sábado, 2 de marzo de 2013

Emprender en cultura



Andaba yo preocupado pues llevaba unos días sin ser capaz de escribir en el blog. Para ser más exactos tenía preparado un post pestiño que he decidido dejar en estado de borrador hasta mejor ocasión.  

Ayer el trabajo me llevó a Monfragüe, un auténtico tesoro, y allí esbocé la reflexión que hoy traslado en este post. Ya decíamos que el medio natural hace eficaz y eficiente nuestro pensamiento, activa nuestra capacidad creativa y nos predispone para la reflexión y recibir información. 

La jornada amaneció preciosa en Monfragüe, un día espléndido, un espectáculo. Nos reunió una cita muy importante, pues arrancaba otra edición de la que ya se considera la segunda Feria Internacional de Turismo Ornitológico en Europa.  

Del parque me traje muchas cosas, allí escuché que un conservacionista de verdad es un hombre que sabe que el mundo no es un regalo de sus padres sino un préstamo de sus hijos. Esta maravillosa cita de John James Audubon figura en el muy cuidado programa oficial de la Feria. Las grandes ferias cuidan mucho los detalles y éste, sin duda fue uno. Otro, fue incluir un espectáculo, que yo consideré de bienvenida, en el que dos jóvenes artistas ofrecieron una entrañable representación. Me llamaba poderosamente la atención la felicidad que reflejaban en su cara mientras danzaban, estaban radiantes seguramente por poder hacer algo que les cautiva. Lástima que tengan pocas oportunidades ¿Podrían tener más? Este pensamiento me llevó a querer saber si además de artistas eran emprendedoras y para eso pregunté si el espectáculo fue un encargo o el espectáculo fue ofrecido. Conviene pararse en esto pues es importante, ya que si fue ofrecido significa que habían identificado una oportunidad de negocio y decidido invertir en crear aún a riesgo de no vender. Si tal ocurrió así, si el espectáculo fue al cliente y no al revés, yo animaría a ambas a ser empresarias sin dejar de ser artistas, esto último lo digo pues lo hicieron francamente bien. 


Pero ¿Hay o no hay mercado para ellas? ¿Hay o no hay mercado para otros que como ellas están radiantes cuando tienen la ocasión de compartir su arte? Yo estoy seguro que sí. Basta imaginar que un buen espectáculo de bienvenida se pudiera repetir todas o casi todas las semanas del año, encontrar un lugar dónde se reciba un número importante de visitantes de manera continuada y concentrada y convencer a quien le puede interesar que las personas que recibe se sientan muy bien atendidas y gratamente sorprendidas. ¿Es posible todo eso? Yo estoy seguro que sí.


Si estamos de acuerdo en que las ciudades viajan en el corazón de quienes sintieron algo especial en ellas y que el arte, la cultura, pueden conseguir que eso ocurra ¿Por qué no proponer entonces a un destino turístico que obsequie con un entrañable y o sorprendente espectáculo de  bienvenida a sus miles de turistas, de tal modo que genere en ellos afecto, gratitud y sorpresa en medida suficiente como para que vuelvan o recomienden a terceros que viajen a ese destino?


En Extremadura hay muchos destinos turísticos en los que poder dar la bienvenida a nuestros visitantes. Hagamos que se sientan bien aquí. 

Y ahora, vas a esperar a que te contraten o vas a ser tú quien ofrezca un buen espectáculo. Todo es cuestión de la cultura emprendedora.







Garboo Riocia & García Rioboó












No hay comentarios: