domingo, 11 de noviembre de 2012

Emprendedor a tiempo parcial


El trabajo me llevó esta semana a la Sierra de Gata, todo un deleite en plena otoñada y un argumento más para animar a conocer Extremadura. Me alojé en la Hospedería Conventual Sierra de Gata emplazada en la localidad de San Martín de Trevejo (Cáceres). La Hospedería está instalada en el antiguo convento franciscano de San Miguel , una preciosa edificación del siglo XV en la que el proyectista del siglo XXI se empeñó, y sin duda lo ha conseguido, que mucha gente hable de él.  

Recién llegado, una vez instalado, me incorporé a la cafetería de la Hospedería donde hicimos tiempo para la cena. En la cafetería coincidimos con un grupo de seis personas que estaban jugando a las cartas y que prolongaron el juego, al menos una hora y media más.  ¿Cómo era posible que no haya cosa mejor que hacer que jugar a las cartas?  Allí había un grupo, palabra mágica en turismo, de seis personas y además éramos agrupables, pongamos, otras seis u ocho personas. Si tal es así procurar/nos una actividad interesante de dos horas, para consumo inmediato o planificado, bien puede valer 5, 6, 8 o 10 euros por persona y, en tal caso, estaríamos hablando de una posible facturación de 30, o de 40 o de 50 o de 60 euros. 

Pudimos imaginar varias actividades que con mínima exigencia inversora y apenas logística bien pudieran generar recursos para media docena de emprendedores a tiempo parcial, es decir aquellos emprendedores que materializan sencillos pero ingeniosos y originales proyectos empresariales compatibles con otras dedicaciones y que les reportan rentas complementarias de otra principal. La reflexión fue muy sencilla de hacer, es algo así como que si quieres que tus huéspedes se interesen por las setas es bueno que en la Hospedería se les descubra este apasionante mundo; si quieres que tus huéspedes caminen por un maravilloso entorno natural, regala un bastón, o mejor, enséñales a que se hagan su bastón, si quieres que tus huéspedes conozcan la  gastronomía invita a que participen y aprendan a cocinar alguno de nuestros platos más típicos, si quieres que compren artesanía propón que hagan un cesto; si quieres... son dos horas, si quieres... son sesenta euros.

Lo mejor fue descubrir fórmulas para que el establecimiento indujera entre sus huéspedes el deseo de solicitar esos servicios y convenimos que para ello debería definirse y compartir una estrategia con los emprendedores a tiempo parcial del entorno y con las propias autoridades locales. También sería necesario que la propia Hospedería introdujera algunos pequeños cambios, nada que no sea fácil y que no pueda procurarse con un poco de imaginación y gestión. Los beneficios de una estrategia común, comprendida, bien compartida y ejecutada son muchos. 

La conclusión es que hay oportunidades en el entorno de las inversiones de terceros, ya sean públicas o privadas. Por eso ¡emprendedor! ya lo seas a tiempo completo o a tiempo parcial, cuando detectes una oportunidad no esperes, hazte notar. 





Garboó Riocía & García Rioboó





  


No hay comentarios: