Tuve ocasión de escuchar a un experto en empresas y en desarrollo económico el contenido de un plan para captar inversiones, esto es, atraer empresas, para que se instalasen en el territorio que financiaba el proyecto.
Escuché atentamente pero quedé ciertamente decepcionado pues nada especial había en aquel plan, que preveía un trato convencional carente, a mi juicio, de valor añadido ¿Qué hacer para que las empresas se decanten por una determinada ciudad o por una comunidad autónoma?
La atracción de inversiones hacia un determinado territorio requiere que el mismo disponga de las dotaciones, infraestructuras y recursos que permitan a las empresas disfrutar las mejores comunicaciones,telecomunicaciones, energía, suelo y financiación. Estas condiciones ya se dan en muchos territorios que compiten entre si por conseguir que los inversores decidan instalarse allí y no en otro lugar.
Puesto que nos importa, consideración y puesto que es un empresario, ahorro de tiempo y la consecuencia inmediata de esto, ahorro de dinero. El cliente tiene que percibir que el territorio que se le ofrece es un buen lugar no sólo para su empresa, también para él y para sus trabajadores. En definitiva, un buen sitio para vivir y para quedarse.
Para conseguir esto, a mi juicio, nada como que seamos Prácticos.
El Práctico de los puertos tiene como misión lograr que los buques entren, atraquen y salgan de los puertos con la seguridad que se establece en las normas vigentes. Si consideramos que la empresa es como un buque y que el puerto es nuestro territorio acabamos de definir la misión de nuestros Prácticos de interior. Les podríamos llamar Técnicos o Gerentes de desembarco de PYMES cuya misión es conseguir que el atraque de la empresa sea confortable, rápido, seguro y económico.
¿Qué cualidades deben tener los Gerentes de desembarco? Prácticos experimentados consideran que su profesión requiere buena salud. También es indispensable contar con serenidad y pericia para evaluar adecuadamente los riesgos y afrontar en ocasiones posibles situaciones difíciles e incluso de emergencia. El Práctico tiene que conocer muy bien la zona, sus circunstancias metereológicas, las corrientes y las mareas. Además es necesario el dominio del inglés para expresarse con claridad en sus comunicaciones. Blanco y en botella.
Quizás, con serenidad habría que pensar en la primera promoción de Prácticos o Gerentes de Desembarco. Creo que haríamos una buena inversión, pues prestarían servicios de gran valor añadido, como por ejemplo estos:
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En definitiva, consideración, ahorro de tiempo y de dinero.
Nos jugamos mucho empleo. Seamos Prácticos y que vengan a nuestro puerto empresas de cualquier calado.
Garboó Riocía & García Rioboó
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